Diseño / Ergonomía
Publicado el 06 noviembre 2024
Actualizado el 06 noviembre 2024

Aprovechar al máximo el espacio: cocina americana o abierta al salón

Las cocinas abiertas al salón, también denominadas cocinas americanas, viven su momento de gloria. ¿Qué es lo fundamental para acertar con una cocina de este tipo? Tener en cuenta algunos detalles que nos permitirán aprovechar al máximo el espacio disponible y así sacarle el máximo partido. IXINA te da algunos consejos y trucos para acertar...

Ventajas de la cocina americana

¡Las cocinas americanas se convierten en el punto de encuentro y son el núcleo alrededor del cual orbita la vida de la casa! Al estar abiertas al salón permiten que quien esté preparando la comida pueda interactuar con el resto de la familia o amigos, sin quedarse encerrado entre cuatro paredes.

Otro punto a favor es que ganan mucha luz natural y dan más sensación de espacio.

No suelen ser compatibles con una decoración clásica, pero quedan muy bonitas y se pueden personalizar a tu gusto: las hay modernas y cálidas, como nuestra cocina abierta Fusion, o de estilo depurado y actual como el modelo de cocina americana Vogue. Desde el punto de vista económico suponen un verdadero ahorro de dinero y una ganancia de espacio ya que al eliminar puertas y tabiques se aprovecha hasta el último centímetro de superficie disponible. También pueden ser una prolongación de la zona de estar con cajones como los del modelo Luna de Ixina.

¡A cada inconveniente su solución!

Una cocina abierta también tiene sus pegas, aunque todo depende del color del cristal con que se mire.

Una cocina abierta no está aislada del resto de la casa, lo que puede suponer algunas molestias e inconvenientes...

Lo primero: el ruido. Es inevitable que en la cocina haya algo de ruido mientras se cocina o los electrodomésticos están en marcha, un cierto murmullo que puede ser más o menos molesto para quien se encuentre en el salón.

Para reducirlo a la mínima expresión hay que apostar por electrodomésticos silenciosos, pero ¡sin que ello vaya en detrimento de su potencia y eficacia!

Segundo: humos y olores. ¡Sin una buena campana extractora, olvídate! En las cocinas americanas la aspiración es fundamental Un buen extractor es imprescindible. Tiene que ser potente, con gran capacidad de aspiración y, ante todo, silencioso.

Tercero: la estética. ¡Los electrodomésticos, con todo lo que conllevan, están a la vista de todo el mundo! ¿Qué podemos hacer? Hay que elegir electrodomésticos que alíen estética y eficacia. Y para que una cocina americana esté siempre presentable la palabra mágica es: ¡orden! Hay que contar con suficientes armarios y espacios para guardar cosas (idealmente cerrados) para que no haya sensación de caos.

Sacar el máximo partido al espacio de una cocina americana

Aquí te damos algunas pistas que te ayudarán a sacar partido de una cocina abierta:

  • Una isla

Es un elemento casi imprescindible en cocinas abiertas o americanas, sobre todo si hay mucho espacio. La isla hace que sea más fácil moverse por la cocina. Una isla con armarios y cajones añade espacio de almacenamiento extra para tenerlo todo ordenado y tener a mano los utensilios que más se utilizan.

  • Cocina americana con barra

Es ideal para pisos pequeños, aunque también resulta muy práctica en espacios más grandes como complemento de la encimera. Es muy práctica porque ayuda a despejar la zona del salón. Sirve lo mismo para comer o picar algo rápido que para guardar cosas si debajo o en los laterales tiene cajones o estanterías.

Separar espacios con continuidad

En la cocina abierta tiene que haber una continuidad con la zona de estar para que las dos zonas formen un espacio armonioso.

Hay dos maneras de delimitar los espacios de una cocina abierta o americana:

  • Con la decoración, por ejemplo, utilizando distintos revestimientos en las paredes y el suelo de cada parte...

  • O también con una ventana pasaplatos, una isla o una barra.

¿La idea? Crear una zona de transición que sea estética y que esconda un poco la zona de trabajo y los electrodomésticos.

Tomar bien las medidas

Antes de empezar una reforma es primordial visualizar la distribución y dónde va a ir colocado cada elemento: el frigorífico, el fregadero, la encimera, el horno...

Cada uno tiene que encontrar su sitio.

Para ello, he aquí algunas nociones básicas de ergonomía: la encimera, elemento central de una cocina americana, tiene que medir como mínimo 70 cm de largo y es muy importante que esté a tu altura. ¿Altura estándar de 90 cm o un modelo más alto? Para decidirte ven a una tienda Ixina y prueba las distintas opciones tú mismo.

Lo ideal es que el horno (también el microondas) esté a la altura de los ojos.

Para poder moverse sin obstáculos y poder abrir las puertas de los armarios altos y bajos entre las partes enfrentadas tiene que haber una distancia de 80-90 cm.

 

¡Descubre todas nuestras cocinas equipadas y encuentra la cocina de tus sueños! No dudes es concertar una cita con uno de nuestros expertos. Te ayudarán a diseñar tu nueva cocina y a hacer realidad tu proyecto.

La información de este artículo es válida en el momento de su publicación. Es posible que algunos diseños ya no estén en la gama actual. Su asesor podrá indicarle un modelo similar en tienda.

¡Nuestra selección de artículos, solo para usted!

Ver todos nuestros contenidos